Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 04:14 hs. 25 de Mayo y Rocamora 1er. Piso - Gualeguaychú - E.R.- Te: 03446/454486/15594135/15668771 - www.radiohorizonte100.com.ar
16 de septiembre de 2015
Ordenan suspender la construcción de Amarras por amparo
El juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de Gualeguaychú, doctor Marcelo Arnolfi, ordenó publicar un proceso de acción de amparo contra el barrio náutico Amarras que está construyendo la empresa Altos de Unzué.

El edicto presentado sostiene que: “Atendiendo el carácter preventivo del derecho ambiental y la necesidad de evitar la modificación sustancial de los hechos de la causa, dado los antecedentes relatados, previa caución juratoria del peticionante, se dispone ordenar la suspensión de toda actividad u obra en el predio denominado Amarras de Gualeguaychú”, dispuso el juez Arnolfi.
La medida del juez regirá hasta que se presenten en este juzgado en original u copia fehaciente las siguientes documentales:
1) Autorizaciones administrativas del inicio de las obras.
2) Informe independiente -sin perjuicio de lo dispuesto por el decreto 4977/09-, previo al inicio de las obras del impacto ambiental de las mismas, con la totalidad de los estudios científicos realizados a la fecha de inicio de las mismas.
3) Informe de la realización, aprobación u otorgamiento de la denominada “licencia social” para la realización del emprendimiento de todas las comunidades, localidades y/o ciudades que podrían mantener impacto ambiental por la realización de las tareas que se realizan en el predio.
4) Póliza y documentación relacionada con el Seguro ambiental relacionado con la obra.
Además, dispuso que esta comunicación se realizará mediante cédula y para ello se comisionará al Oficial de Justicia quien notificará la medida dispuesta, con colaboración de la Policía Departamental si fuera necesaria.
“Las personas allí presentes deberán disponer el cese de las tareas, bajo cumplimiento de la denuncia por desobediencia a una orden judicial”, además de posibles multas.
Acto seguido, el juez hizo notificar al Agente Fiscal en turno.
El doctor Julio Majul fue quien accionó la medida cautelar “contra la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, la empresa Altos de Unzué SA, y la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia” y solicitó que les ordene que no autoricen la continuación de la obra Amarras.
Además, para que “la empresa Altos de Unzué SA interrumpa las obras que se relacionan con este proyecto y para que repare, a su costo, lo que constituya un mal irreversible para nuestra comunidad”, de acuerdo al edicto ordenado por el juez Arnolfi.
La disposición del juez Arnolfi es coincidente con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas vinculados con los llamados derechos de incidencia colectiva. Por eso, también cita como tercero a la Municipalidad de Gualeguaychú. Pero además, el Juzgado hizo conocer los datos de este proceso “para que las personas y/o instituciones interesadas, en el plazo de tres días, se presenten a estar a derecho si desean adherir a esta acción, o bien manifiesten que no desean que lo resuelto por el presente signifique cosa juzgada para los mismos”. Ese plazo de tres días comienza con la última publicación del edicto, por lo que vence el lunes próximo con una prórroga de hasta dos horas del martes.

Edicto. La Justicia no ordenó detener las obras de Amarras, sino que suspendió su construcción hasta tanto resuelve la cuestión del amparo interpuesto por el doctor Majul. En ese marco, ordenó publicar un edicto durante tres días para dar cuenta de un proceso de medida cautelar y convocó al Municipio de Gualeguaychú como tercero interesado, además de convocar a particulares e instituciones para adherir o no a la acción solicitada por el doctor Julio Majul.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN GUALEGUAYCHU

10.2°C

Nublado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet