Hoy es viernes 25 de mayo de 2018 y son las 00:24 hs. 25 de Mayo y Rocamora 1er. Piso - Gualeguaychú - E.R.- Te: 03446/454486/15594135/15668771 - www.radiohorizonte100.com.ar
17 de septiembre de 2015
Un fuerte sismo en Chile hizo temblar a Buenos Aires
Un fenómeno que no sucedía desde 1977. Ocurrió a las 19.54. Hubo alarma en Capital, el Conurbano y diez provincias. En varios edificios la gente se autoevacuó. En la Argentina no se registraron daños ni víctimas. En Chile, al menos seis muertos.

 

Un poderoso sismo en Chile, que llegó a 8,4 en la escala de Richter, provocó un fuerte temblor en buena parte de la Argentina. Se sintió, sobre todo, en Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca y el resto del noroeste argentino. Pero la magnitud del terremoto sorprendió también a varios vecinos de la Capital Federal, que se autoevacuaron de los edificios más altos de la ciudad y generaron un récord de consultas al SAME.

 

Fue el 26° temblor más intenso desde el siglo XX y el tercero más fuerte de los últimos diez años en Chile. A mayor intensidad, más se siente el movimiento en ciudades poco acostumbradas a estos fenómenos, como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico se registró a las 19.54, duró “más de un minuto” y causó daños materiales en la zona del epicentro, a 42 kilómetros de Canela Baja y 280 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Según reportaron medios locales, hubo al menos seis muertos y unos 30 heridos, la mayoría en la localidad de Illapel. El movimiento también activó las alarmas de tsunami en toda la costa.

A raíz de lo inusual del fenómeno, colapsó la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan. El fuerte sismo también provocó una alarma generalizada en la población y la salida de servicio de prácticamente todos los semáforos y líneas eléctricas, aunque hasta el momento no se registraron daños materiales ni víctimas.

En Mendoza cerraron el aeropuerto y cortaron la Ruta 7 por desmoronamientos. También se suspendieron las clases en las escuelas de la provincia. “Estaba manejando y el auto se movió para todos lados, parecía que iba a volcarse –dijo Jimena Tombesi–. Fue horrible”.

En la Capital Federal no hubo heridos ni daños materiales, según reportaron desde el SAME y Defensa Civil. Pero se sintió con mucha intensidad en los edificios más altos de la Capital Federal, en los barrios de Nuñez, Belgrano, Caballito, Recoleta y Puerto Madero. “Fue muy fuerte –dijo Adrián que vive en un 8vo piso en Caballito–, se activaron todas las alarmas de los autos, empezó a sacudirse todo”. En Dock Sud, los bomberos ayudaron con las tareas de evacuación de un edificio. También en los pabellones de Ciudad Universitaria los alumnos y profesores se autoevacuaron. “Estoy acostumbrada a que vibren las paredes por la cancha, pero esto fue mucho más fuerte”, dijo Marta, de La Boca.

En edificios céntricos de la ciudad de Rosario, la gente decidió autoevacuarse. Lo mismo sucedió en centros comerciales, sedes universitarias y salas de cine. 

En La Rioja, el primer temblor fue muy largo e intenso a comparación 

de otros anteriores. Las luces se hamacaban y las puertas, ventanas y persianas se sacudían. Por precaución, muchos optaron por ponerse debajo del marco de las puertas y recordaban anteriores movimientos.
En Córdoba, sobre todo en la zona serrana, se sintió con mucha fuerza y durante varios segundos el sismo que se produjo anoche en Chile. Apenas ocurrido, y cuando aún

no había información oficial, en barrio Nueva Córdoba –tiene la mayor densidad de torres– los estudiantes comenzaron a salir a las calles. Y en las redes sociales estallaron los comentarios.

“Lo primero que se sintió fue como si estuviéramos sentados en el agua. Y era como sentirse mareado. Después, unos segundos después, fue más fuerte y ahí nos fuimos todos”, dijo una empleada de la Casa de Gobierno de Catamarca, otra de las provincias en donde se sintió fuerte. Al cierre de esta edición, Chile se seguía moviendo: al menos otros catorce temblores se registraron después del sismo principal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN GUALEGUAYCHU

°C

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet